La pérdida de calidad educativa y el aumento de tasas reducen la igualdad de oportunidades
El ministro ha justificado los recortes como una oportunidad para mejorar la eficiencia sin que se vea afectada la calidad de la enseñanza , pero resulta poco creíble. En ningún momento ha demostrado cómo puede mejorar la calidad o la eficiencia, en su lugar reduce las plantillas, aumenta la carga lectiva de los docentes y el número de alumnos por clase, elimina aulas y actividades de refuerzo y reduce la oferta de estudios en los institutos. Y eso en una red pública que tiene 320.000 alumnos más que hace dos años. Resulta difícil creer que estas medidas no agravarán la situación en la que nos encontramos
Las dos principales carencias del sistema educativo: el abandono prematuro de los estudios y los pobres resultados que los alumnos tienen en las pruebas de nivel. Ahora que la tasa de abandono escolar tras la etapa obligatoria se está reduciendo,los recortes no permitirán optimizar esta oportunidad.
También en la universidad se reducirá la equidad. El aumento de tasas se ha presentado como una medida necesaria para aumentar los ingresos. Algunos rectores habían abogado por aumentar el precio de las matrículas, pero a condición de aumentar al mismo tiempo la dotación de becas. El ministro Wert ha subido las tasas hasta un 75% sin aumentar la partida de becas y endureciendo las condiciones para poder mantenerlas. De manera que el precio de la matrícula será ahora un nuevo obstáculo para los hijos de las familias con menos recursos, lo cual, como hemos dicho anteriormente no favorecerá la equidad, sino que la empeorará.
Solo quiero dejar esta canción dedicada al maestro a modo de reflexión, que hará mella en muchas conciencias, al menos en las críticas.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=grnIvg41xmg